Real-Time F2-Layer Critical Frequency Map foF2



Este mapa puede ser usado para determinar las frecuencias de radio que siempre serán devueltas a la tierra por la capa ionizada F2. Frecuencias transmitidas mayores a las indicadas por el contorno (dadas en MHz) pueden penetrar la ionosfera, resultando en una perdida de energía en el espacio. Frecuencias menores a las indicadas en el contorno no penetrarán la ionosfera. Valores menores de foF2 indican una ionización pobre y corresponde a zonas con Frecuencia Máxima Utilizable (MUF) menores. Valores mayores de foF2 indican una ionización mayor y MUF mas elevadas.

Es importante recordar que estos contornos se refieren a señales de radiofrecuencias que llegan a la ionosfera en forma vertical. Todas las comunicaciones a larga distancia usan señales que inciden en forma oblicua a la ionosfera.

El propósito de este mapa es ayudar a mostrar las regiones donde la ionosfera esta altamente o debilmente ionizadas. Frecuencias Críticas en la capa F2 mayores a aproximadamente 8 MHz corresponden a regiones de relativa alta ionización y capaces de reflejar hacia la tierra señales de alta frecuencia a largas distancias. Frecuencias Críticas menores a 4 MHz indican baja ionización de la capa F2 y resultará en mayor atenuación de las señales por pérdidas de energía hacia el espacio, menor MUF y mayor inestabilidad en la intensidad de las señales (fading).

Se define M(3000)F2 como la relación entre la frecuencia máxima utilizable (FMU) para una distancia de 3.000 km y la frecuencia crítica foF2. Este parámetro dará la frecuencia óptima para la transmisión de señales de radio que serán recibidas a 3.000 km de distancia.

M(3000)F2 varía aproximadamente entre 2,5 durante los períodos de luz y 3 durante la noche.

Por lo tanto la frecuencia máxima utilizable para una distancia de 3.000 km se puede calcular:

FMU (Mhz) = M(3000)F2 x foF2

Por lo tanto, si foF2 es 5 Mhz en la zona de reflexión durante el día, la frecuencia máxima utilizable será aproximadamente 12,5 Mhz.

Fuente: Ing. Alejandro Lieber



Menú